Saltar al contenido

Vino blanco, rosado y tinto

Vino rosado, uvas.

Vinos tranquilos:

 

  •  Blanco
  •  Rosado
  •  Tinto

Vino blanco

 

El vino blanco se consume desde hace 2500años.

Las uvas con las que se elabora el vino blanco, son uvas de color verde o amarillo, provienen de todo el mundo por esta razón su consumo es tanto en Europa, cómo América y Oceanía.

Su color puede oscilar entre los amarillos pajizos a amarillos verdosos, incluso amarillos oro.

Vino blanco.
Vino blanco, ideal para guardar en tu cava.

 

Las cepas mas utilizadas en su elaboración son la Chardonnay, Sauvignon y Riesling.

Chardonay

Su origen es Francés y se utiliza para elaborar vinos finos varietales blancos.

Chenin blanc

También denominada Chenin Blanc, es de origen francés de la región

Es utilizada también como base para lograr excelentes espumosos o champañas. Se obtienen vinos secos, semi secos y dulces de calidad destacada. Necesita abundante sol para madurar bien

Sauvignon blanc

Luego de la Chardonnay, entre las cepas francesas es la más fina para es la variedad de vinos blancos. Ideal para acompañar mariscos , pescado blancos .

Su color es amarillo medio con un dejo de verde.

Semillón

Originaria de Burdeos Francia. Sus características permiten obtener vinos dulces, o vinos secos de alargo envejecimiento.

Torrontés

Su origen es el norte de Argentina. Es una cepa originaria de la zona . Existen en Argentina variedades de Torrontés debido a la zona, Torrontés Mendocino, Riojano y Sanjuanino.

Riesling

Su origen es el norte de Francia.

 

Vino Rosado

 

El vino rosado se produce con uvas tintas, y muchas veces también se usan uvas blancas. Su elaboración es diferente del vino tinto.

Vino rosado.
Fresca copa de vino rosado.

 

Su color se debe, porque su elaboración se hace igual que  un vino tinto, se pone el jugo de la uva con los hollejos durante la fermentación. La diferencia de color es que el contacto de un vino rosado es más corto, que el de un vino tinto.

Su pigmento proviene de la piel de las uvas tintas, ya que la piel de uvas blancas y la pulpa de las uvas no tienen a penas color.

Por está razón el color del vino rosado dependerá del tiempo y de la temperatura entre el jugo de uva y las pieles de la uva tinta, durante el tiempo de maceración.

Su mayor productor es la región de Provenza al sur de Francia , aquí el clima y los suelos son perfectos para su correcta elaboración.

El vino rosado, se pueden elaborar en cualquier parte del mundo con casi cualquier variedad de uva.

Las variedades más comunes para elaborar vino rosado son: Garnacha, Syrah, Cariñena, Tempranillo, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot o Cinsault.

 

 

Vino Tinto

Los vinos tintos son elaborados a partir de distintas variedades, que a través de su piel le dan al vino su color y le aportan taninos.

esenciales en la composición del vino ya que le aportan su textura particular y, además, es la sustancia que permitió comprobar que el consumo de vino tinto de forma moderada reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

uvas para vino tinto
Uvas para la elaboración de vinos.

 

De aquí proviene la noción que ya forma parte del saber popular de que el vino tinto mejora con los años.

De todas maneras, sí se pueden mencionar algunas variedades de vino tinto que siempre son de la más alta calidad; estas son:

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Nebbiolo
  • Pinot Noir
  • Shiraz
  • Tempranillo
  • Malbec

 

Copa de vino tinto.
Nada mejor cómo disfrutar una deliciosa copa de vino tinto.

¿Cómo se debe tomar?

 

Si bien los blancos se deben servir fríos, no significa que deben estar helados, en el segundo caso muchas de las sustancias odoríferas del vino no se desprenderían y tendríamos una bebida carente de sabor y olor.

Hay dos maneras de enfriar un vino blanco, la primera es a través de la nevera por algunas horas antes de abrirlo, con nuestro clima tropical y el calor que nos circunda estará delicioso llegado el momento de beberlo.

 

La segunda manera es usar una buena hielera con hielo y agua a partes iguales ( sólo hielo no es recomendable porque no tiene el mismo efecto), con este método basta media hora para que el vino esté a una temperatura ideal. Si lo considera, añada sal gruesa a la mezcla de hielo y agua para mantener por más tiempo al primero.

 

Los Vinos tintos, se deben beber a una temperatura ambiente moderada, esto quiere decir que en los casos en que existan condiciones extremas de calor o frío, nada tiene de malo enfriar o calentar el vino. 

Bajo la misma premisa y con iguales procedimientos que con el vino blanco, aplicado a nuestro clima tropical, hay que adecuar el enfriamiento de los vinos tintos para mejorar la percepción al momento de su degustación.

 

 

Beneficios de los vinos.

Posee propiedades antioxidantes. mantener nuestra piel y nuestras células jóvenes o reforzar nuestro sistema inmunológico.

Es rico en minerales como potasio, flúor o fósforo.

Previene enfermedades cardiovasculares. Igual que sucede con el vino tinto, el blanco ayuda a prevenir este tipo de enfermedades.

Así, es beneficioso para mantener unos huesos fuertes y evitar que nuestra masa muscular disminuya.

Los abuelos de la casa  recomiendan beber una pequeña copa de vino tinto antes de ir a dormir. Éste es el mejor antídoto contra cualquier problema cardíaco.